UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Nombre:
Daniela Lizette Galván Casto
Maestro:
Mario Ramirez Gomez
Trabajo:
Ensayo de computación
Fecha:
04/11/2012
4°tetramestre
Cars.edu.mx
Universidad_monterrey
Universidad_mexico
Escuela_monterreyhttp://www.uar.edu.mx/
Universidad_monterrey
Universidad_mexico
Escuela_monterreyhttp://www.uar.edu.mx/
Diseñadores gráficos es
el especializado en el diseño editorial
El
diseño grafico editorial, es una rama del diseño grafico que se dedica a la diagramación y producción de piezas
literarias como libros, revistas, diarios, publicaciones varias, manuales, etc. Es decir piezas compuestas de muchas
páginas o pliegos, y con criterios tipográficos de composición que se realiza n
más que en otras piezas. Como la elección de la familias tipográficas, el grillado, el gris parejo de
las cajas de texto, el interlineado, el interletrado, los tabulados, los
destacados, los foliados, etc. Es fundamental también para la correcta edición y legibilidad de estos recuerdos de
comunicación grafica escrita.
El
diseño editorial, es imprescindible para
la realización de determinados recursos de comunicación escrita. Es necesario
para que el impreso se vea bien, tenga buena legibilidad, sea dinámico y
coherente con el contenido del texto y el público al que está dirigido. Para
que se destaquen las partes más importantes, los títulos sean atractivos, las
imágenes sean llamativas y equilibradas dentro de la doble página. Para todo se
necesita de un especialista, un diseñador grafico editorial, que no solamente
conoszca los conceptos teóricos del diseño editorial, si no que también tenga experiencia en la
realización de manuales, revistasy libros, al igual que en uso de los programas
de maquetación como el quark xpress o el adobe indesingn, para la correcta
preparación de los archivos para imprenta con sus respectivas especificaciones
técnicas. No dejes tu obra literaria, tus escritos o tu información en manos no
capacitadas ni profesionales, nosotros somos expertos en trabajos de diseño
editorial, y sabemos como lograr que el diseño sea tan interesante como el
contenido del texto, que el “como se muestra” ese texto logre mayor
significación y compresión, y que no compita, y que tampoco le quite
importancia a los contenidos. Somos diseñadores gráficos freenlace, que realizamos trabajos
editoriales para diferentes agencias de diseño grafico, publicidad e imprentas,
y te podemos brindar un diseño editorial económico y de gran calidad. El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la
acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones
visuales, producidas
en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos socialesdeterminados,
con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita
comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y
sintetizados en términos de forma y comunicación,
factores sociales, culturales, económicos,estéticos y tecnológicos.
También se conoce con el nombre de diseño
en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes
visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los
impresos.
Dado
el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de
diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo
de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores
humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1
Algunas
clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario,
el diseño editorial, el diseño de identidad
corporativa, el diseño web,
el diseño de envase, el diseño tipográfico,
la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al
mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista
especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o
una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su
enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como:
Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.
El diseño editorial o la "maquetación"
incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión
de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de
ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los
impresores y demás profesionales que también participan en la producción del
diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el
riesgo de malentendidos.
El profesional debe tener en cuenta el impacto e
innovación de los diseños de tapas de libros, dándole importancia a la síntesis
semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en
cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene
que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, y estas pueden
ser.:
1. Definir el tema (sobre la base de
este que es lo que se quiere comunicar)
2. Definir el objetivo de
comunicación del diseño a realizar.
3. Conocer el contenido (en caso de
publicaciones especializadas)
4. Cuales son los elementos más
adecuados.
5. Realizar un proceso de bocetación
(pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición
como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
6. Realizar una retícula, ya que por
ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias
páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
7. legibilidad tipografica
(comprensible de leer)
Diseñar
una pieza editorial es una tarea en conjunto, al igual que en la mayoría de los
trabajos de diseño grafico, que se realiza entre el cliente y el diseñador
grafico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario