miércoles, 28 de noviembre de 2012



Nombre: Daniela Lizette Galván Casto
Maestro: Mario Ramirez  Gomez
Trabajo: Ensayo de ilustración 
Fecha: 04/11/2012
4°tetramestre

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ILUSTRACION  DIGITAL Y LOS MEDIOS PUBLICITARIOS
Técnicamente, cualquier imagen realizada por un artista que ilustre un tema o concepto puede ser llamado ilustración
En una definición profesional, la ilustración es una forma artística que incorpora elementos, técnicas y valores del dibujo y la pintura para ilustrar temas, conceptos o situaciones especificas, además de su naturaleza y valores expresivos y/o abstractos, que se le confieren como profesión y disciplina del arte. La ilustración tiene aplicación comercial mucho mayor que el dibujo o la pintura, debido a la rapidez de su realización y por el estándar de complejidad y calidad con que normalmente se realiza.
Ventajas de la ilustración digital
Los programas de gráficos complementan las técnicas clásicas: podemos empezar un trabajo en forma de boceto a lápiz o tinta, o cualquier técnica convencional, y acabarlo en el ordenador. También es posible proceder al revés: escanear una pintura o imagen y aplicar toda una serie de filtros en el ordenador.
El ordenador revoluciona la forma en que se llevan a cabo determinadas tareas; cosas laboriosas se convierten en tareas muy simples y rápidas.
Copiar una imagen, entera o en parte, es muy sencillo. El original deja d  tener sentido como tal una vez se ha digitalizado. Las copias son exactamente equivalentes al original.
Es muy fácil aplicar variaciones de color y filtros que alteran significativamente la imagen, para hallar el efecto más adecuado sin destruir el "original" y en poco tiempo.
Los trazados geométricos no resultan difíciles: son la simplicidad misma.
Los efectos fotográficos o visuales se aplican instantáneamente y de forma reversible.
Se fomenta la experimentación, porque una imagen no es más que una posibilidad más; puede guardarse cualquier prueba, volver sobre nuestros pasos, nunca se agota la pintura ni se rompen los instrumentos...
Todo esto ha cambiado el proceso de diseño gráfico para muchos diseñadores. Antes debía invertirse mucho más tiempo en la creación de un producto definitivo; al elegir una opción prácticamente se debía dejar fuera cualquier otra opción, porque era laborioso realizar el diseño elegido hasta el final. Ahora tenemos mucha más libertad para explorar diferentes alternativas, y dar los toques finales a diferentes opciones, ya que no se pierde tiempo en fases como el coloreado o la aplicación de la tipografía. Y a siempre con la tranquilidad de tener una copia a punto para seguir probando posibilidades, sin que nos cueste un trabajo extra prepararla. Casi todos los ilustradores y diseñadores profesionales actuales han adoptado (al menos en parte) las técnicas de trabajo digital, sea con vectores, sea en mapa de bits o una combinación de ambos.
La ilustración publicitaria es una profesión fascinante que involucra mucho más de lo que ven los ojos del consumidor.
La ilustración en la publicidad debe cumplir con varios objetivos específicos. Constituye una parte vital de la transmisión de información en ambos sentidos entre el productor y el consumidor.
La imagen que la ilustración proporciona, sirve para llamar la atención sobre el producto, al anunciar su existencia y enfatizar sus características.
Para la publicidad, la imagen ilustrativa constituye una poderosa llamada de atención hacia el producto. Es el resultado del hecho de planear y discutir entre el cliente, el director de arte que decide cómo se debe ver el anuncio y el ilustrador que traduce este concepto en aspectos visuales.


Una ilustración que se planea, se encarga y se lleva a cabo con esmero, proporciona por lo regular, muchos clientes.
Uso de la ilustración en publicidad
La ilustración mantiene su posición como medio para comunicarse diferentes áreas entre las que destacan la de las imágenes. Constantemente, se está sujeto a imágenes que se basan en nociones poco realistas, a través de las cuales la ilustración proporciona un medio directo para comunicarse.
La fuerza de las imágenes poco realistas consiste en su capacidad de llamar la atención por medio de la incongruencia. Presentar el producto fuera de contexto o en alguna situación rara, llama la atención. Los agresivos elementos de las imágenes poco realistas causan sorpresa, entretenimiento o intriga y despiertan la imaginación.
El proceso de la ilustración, con respecto a las costosas imágenes obtenidas por medio de la fotografía, lo convierten en un medio idóneo para la publicidad.
Objetivos de la ilustración en la publicidad
El propósito del arte es ilustrar e inspirar, más que desorientar y confundir. El propósito de una ilustración es transmitir un mensaje con la mayor claridad posible, dentro de un estilo particular.
Dentro de los estilos de la ilustración, existen tendencias que pueden y de hecho determinan las formas de expresar un concepto de publicidad, cuyo éxito final se expresa en términos de ventas.
El desarrollo de un estilo personal, puede ayudar a garantizar encargos con regularidad. Un ilustrador inteligente está consciente de esto y sabe que desarrollar varios estilos de ilustración, constituyendo un activo valioso.
Cómo se desarrolla el trabajo
El papel del ilustrador para la publicidad se define como de interpretación. La principal tarea del ilustrador es interpretar el anteproyecto y traducir las ideas del director de arte en imágenes, dentro de un estilo determinado. Una actitud profesional es básica para que el ilustrador tenga éxito.
En la publicidad, una actitud profesional requiere del entendimiento completo del proyecto. La capacidad para interpretarlo por medio de las habilidades apropiadas y una concepción realista y confiable son fundamentales.
Es necesaria la capacidad de ser flexible ante los ajustes que el director de arte o el cliente hacen al proyecto original.
Son requisitos básicos la habilidad para dibujar correctamente y un sentido del humor junto con un enfoque imaginativo e ingenioso del proyecto.
Herramientas publicitarias del ilustrador
La ilustración en la publicidad puede llegar a ser la base de una carrera llena de éxitos si se le considera con amor e inteligencia. Las oportunidades para la auto expresión, en términos de la interpretación del proyecto, están al alcance.
Las herramientas del ilustrador en la publicidad son: El manejo de la imagen y los efectos visuales, los cuales a menudo se relacionan con el redactor para producir trabajos estructurados.




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