miércoles, 28 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


Nombre: Daniela Lizette Galván Casto
Maestro: Mario Ramirez Gomez
Trabajo: Ensayo de diseño grafico 
Fecha: 04/11/2012
4°tetramestre


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DISEÑAR CON RETICULA O SIN RETICULA
La retícula tipográfica es un principio organizador del diseño gráfico muy arraigado en la práctica profesional actual aunque, al mismo tiempo, despierta la animadversión de aquellos creadores que desean dar rienda suelta a la expresividad emancipándola de estructuras rígidas.
Diseñar con y sin retícula plantea un curso práctico de maquetación en el que, a través de 75 proyectos, se analizan tanto la retícula tipográfica tradicional como el diseño libre de retícula. En la primera parte se exponen los tipos básicos de retícula que se utilizan con mayor frecuencia en el diseño más ortodoxo. La selección de 38 trabajos ofrece al diseñador un amplio repertorio de estructuras reticulares y explora los mecanismos esenciales para su construcción.
La segunda parte se centra en el diseño que desafía las nociones organizativas basadas en la retícula y explora planteamientos alternativos como la deconstrucción de la maqueta, la composición espontánea y los métodos organizadores orgánicos. Este tipo de composición se ilustra a través de 37 ejemplos de diseño contemporáneos que han logrado romper con el diseño orientado estructuralmente o que lo han abandonado completamente.
Timothy Samara, diseñador gráfico y profesor, posee una trayectoria de más de veinte años dedicada al branding y el diseño de información. Fue director de arte senior de Ruder Finn y de Pettistudio y ha fundado el estudio STIM Visual Communication. Imparte clases en diversas escuelas neoyorquinas, entre ellas la School of Visual Arts y la Parsons, y es autor de renombrados libros sobre diseño gráfico, como Diseñar con y sin retícula (2004) y Los elementos del diseño (2008), ambos publicados por la Editorial Gustavo Gili.
“La retícula sitúa los elementos en un área espacial dotada de regularidad, lo que los hace accesibles; los lectores saben dónde encontrar la información que buscan, porque las uniones entre las divisiones verticales y las horizontales actúan como señales indicativas para su localización”.
Todos los trabajos de maquetación, deben llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos, la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.

La retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas , que tenga un orden, que sea claro y legible.

El dilema de un diseñador de editorial se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular, y la necesidad de evitar la monotonía e inyectar una cierta dosis de creatividad a la maquetación.

Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.
Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas tanto a nivel visual como a nivel organizativo. Imágenes y símbolos, campos de texto, titulares, tablas de datos: todo ello debe reunirse con el fin de comunicar. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas todas esas piezas. Las retículas pueden ser flexibles y orgánicas, o bien rigurosas y mecánicas. La historia de la retícula ha formado parte de una evolución en la forma de pensar de los diseñadores graficos en relación con el proceso de diseño, ademas de una respuesta a problemas especificos de comunicación y producción que necesitaban resolverse. La retícula aporta a la maquetación un orden sistematizado, distinguiéndose los diversos tipos de información y facilitando la navegación del usuario a trabes del contenido. El construir una estructura adecuada, depende de dos fases. En la primera fase, el diseñador se propone a valorar las características informativas y los requisitos de producción del contenido. Ademas, el diseñador debe adelantarse a problemas de diseño potenciales que puedan surgir durante la maquetación del contenido dentro de la retícula, como por ejemplo, la existencia de titulares especialmente largos, el encuadre de las imágenes o los puntos muertos que surgirán cuando se agota el contenido de una sección determinada. La segunda fase consiste en maquetar el material de acuerdo con las guías establecidas por la retícula. Es importante comprender que la retícula, a pesar de ser una guía  precisa, nunca debería imponerse a los elementos que se colocaran dentro de ella. Su trabajo es proporcionar una unidad global sin rebajar la vitalidad de la composición.

Retícula de manuscrito Es la estructura más sencilla. Su estructura de base es una área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Su tarea es acoger textos largos y continuos, como e nu n libro, y se desarrolló a partir de la tradición de manuscritos que finalmente condujo a la impresión de libros. Tiene una estructura principal - el bloque de texto y los márgenes que definen su posición en la pagina-, y una estructura secundaria, que define otros detalles esenciales: las posiciones y relaciones de tamaño del folio explicativo, los titulos de capitulo y la numeración de las paginas, junto con un área para las notas a pie de pagina, si es necesario.

Retícula de columnas Es la estructura que se dispone en columnas verticales, a partir de información discontinua que lo permite. Las columnas pueden depender unas de las otras en el caso del texto corrido, pueden ser independientes si se trata de pequeños bloques de texto, o bien pueden cruzarse para crear columnas más anchas, la retícula de columnas es muy flexible y puede utilizarse para separar diversos tipos de información. La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto corrido. Debe encontrarse una anchura en las que quepan tantos caracteres como resulte cómodo leer en una única linea de tipografía de un cuerpo determinado.

Es importante recordar que la retícula es una guía invisible que existe en el nivel mas profundo de la maqueta, el contenido está en un nivel menos profundo, que a veces es restringido y otras veces, en cambio, tiene libertad de movimiento. no son las retículas las que hacen aburrido el diseño, sino los diseñadores.
“La deconstrucción de la retícula... los cambios de densidad o de escala en estas estructuras puede ayudar a distinguir tipos especificos de información a la vez que generan un espacio interactivo pero todavía geométrico y comprensible.” “La composición óptica espontanea... La viveza inherente a este método guarda cierta afinidad con el collage; su inmediatez y franqueza pueden ser muy atrayentes para el observador, ofreciéndole una experiencia sencilla y gratificante muy accesible.
“La retícula sitúa los elementos en una área espacial dotada de regularidad, lo que los hace accesibles, y los lectores saben dónde encontrar la información que buscan, porque las uniones entre las divisiones verticales y las horizontales actúan como señales indicativas para su localización... en cierto modo, la retícula es como una especie de archivador visual.” “La creación y la organización de la forma están estrechamente vinculadas a la divulgación visual de la información... “




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