martes, 12 de febrero de 2013



Nombre: Daniela Lizette Galván Casto

Maestro: Lic. Karen Martínez Vidales

Trabajo: Ensayo de Semiótica

Fecha: 30/01/2013

Matricula: F-2695

5°tetramestre

 Cars.edu.mx
Universidad_monterrey
Universidad_mexico
Escuela_monterreyhttp://www.uar.edu.mx www.uar.edu.mx


.    Desarrollo de los sistemas de escritura
En épocas más recientes, hacia el año 5000 a. C, se inició el desarrollo de los grandes centros culturales. Los primeros en alcanzar su plena madurez fueron las culturas del medio oriente, la más importante de ellas, la mesopotámica
En el Asia menor existe un territorio flanqueado por dos ríos, el Tigris y el Éufrates, que fue conocido históricamente como Mesopotamia. Esta región geográfica está dividida en dos territorios perfectamente definidos, uno al sur que fue donde tomó asiento inicialmente la cultura sumeria, siglos después la civilización caldea fue su heredera cultural; el otro territorio queda más al norte, y es allí donde culmina el desarrollo de estas civilizaciones con la cultura asiría, pueblo de guerreros indómitos y constructores extraordinarios de ciudades-fortalezas.3
Los sumerios fueron quienes aportaron culturalmente un cúmulo de conocimientos científicos muy avanzados para su época y que, además, implantaron los primeros sistemas de escritura pictográfica, la cual se desarrolló paulatinamente hasta alcanzar su plena madurez en la época de los caldeos, quienes la estructuraron con base en un sistema silábico. Esta última fase de desarrollo establece la escritura cuneiforme, llamada así por sus rasgos característicos en forma de cuña.4 En un principio la escritura figurativa de los súmenos era muy limitada por la dificultad que entrañaba su ejecución con base en figuras reales pero estilizadas, que debían hacerse con trocitos de barro que iban colocando ordenadamente sobre una tableta del mismo material.
Esta dificultad de ejecución relega el uso de la escritura dentro del ámbito religioso y queda en manos de los más connotados "escribas" o sacerdotes capacitados en estos menesteres. La arcilla continuó siendo el único material usado para la escritura. No obstante, los caldeos le dieron una estructura formal más práctica, y apoyados en un mismo rasgo en forma de cuña, lo acomodaban de diversas maneras hasta lograr un verdadero y funcional sistema de comunicación gráfica, que perdió su esencia figurativa para transformarse en una escritura de símbolos abstractos y convencionales.
Los jeroglíficos egipcios
La cultura egipcia es la más antigua del mundo y desarrolló un sistema de escritura con base también en un sistema pictográfico, donde cada símbolo constituye la denotación de seres y objetos reales y que lógicamente tienen un significado simple y directo. En épocas más avanzadas logran la representación gráfica de conceptos y actividades como caminar, llorar, romper, observar, pensar, etc.6 Sin embargo, el medio geográfico de Egipto fue diametralmente opuesto al de Mesopotamia; ahí no había arcilla en abundancia, pero sí existía mucha piedra, además de maderas preciosas y sobre todo la planta de papiro que fue la materia prima para la elaboración de un tipo especial de papel, el cual propició el desarrollo de un sistema de escritura diferente, aplicado de manera principal con pinceles. Por su parte, la piedra fue el lienzo ideal para graficar el designio de los dioses y de los faraones; los muros de los templos y de las tumbas se convirtieron en libros eternos de la historia de su teoría. 7
Los sistemas orientales de escritura
Las culturas orientales como China y Japón siguen empleando en la actualidad un sistema de escritura de tipo conceptual desarrollado gráficamente con base en simbolismos homológicos y analógicos, que se mezclan homogéneamente y sin que se noten a simple vista estas diferentes denotaciones gráficas, pero que no escapan a la observación de talla de los especialistas.
La escritura china, que es la más antigua, data de la época de la dinastía Shang (1765-1027 a. C, aproximadamente). La denotación figurativa es de tipo ideográfico, estructurada sobre la base de signos conceptuales que constituyen cerca de 2 000 representaciones; aquellos fueron escritos sobre huesos y conchas de las tortugas galápagos.1 1 Los textos de esta primer época tenían un uso de tipo religioso. El lenguaje era arcaico y muchos de sus signos han de- saparecido, otros en cambio se integraron al proceso evolutivo que no llegó a cristalizar en la etapa demótica (Figura 4).
Los símbolos mesoamericanos
Las diversas manifestaciones de escritura del continente americano, en comparación con los sistemas europeos y orientales, se generaron con base en patrón similar, pero no lograron un desarrollo completo debido principalmente al diferente periodo de desarrollo cultural que provocó la tardía aparición de los pueblos indígenas en América y a causa de la intervención española en nuestro continente.
Las culturas americanas emplearon un sistema de escritura ideográfico con algunas características peculiares; pero también hay una diferencia notable entre los símbolos empleados para un mismo concepto. Así, para escribir los nombres de los meses, los mexicas usaban elementos gráficos de configuración analógica, pero generalmente de significado arbitrario; mientras que los mayas recurrieron a un simbolismo de profundas abstracciones gráficas de carácter netamente homológico, conformado por figuras abstractas derivadas de partes de otras figuras más complejas, o simplemente de trazos geométricos precisos y de significado netamente arbitrario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario