martes, 12 de febrero de 2013








Nombre: Daniela Lizette Galván Casto

Maestro: Lic. Jorge Chávez

Trabajo: Ensayo de Tec. Audiovisuales I

Fecha: 05/02/2013


Matricula: F-2695

5°tetramestre

Cars.edu.mx
Universidad_monterrey
Universidad_mexico
Escuela_monterreyhttp://www.uar.edu.mx 


Historia de la producción audiovisual




En la actualidad, los medios audiovisuales son empleados como poderosos medios que conciben dentro de su programación didáctica materiales elaborados para los distintos niveles de enseñanza, como apoyo curricular   y/o de ampliación cultural.




Los medios audiovisuales permiten representar lo abstracto mediante esquemas y dibujos, es por ello que se dice que son capaces de integrar medios. Gracias al lenguaje y al montaje es posible sintetizar en poco tiempo aspectos que pueden ser demasiado extensos para su tratamiento de no ser por su ayuda.
En resumen, los medios audiovisuales facilitan la presencia de especialistas en cada aula favoreciendo la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, mostrando el tiempo de diferentes maneras de forma tal que el pasado, presente y futuro sean representados con la realización de diferentes recursos, lo que permite a su vez, el tratamiento de hechos históricos ocurridos, obras de la plástica y de teatro, así como conciertos no vividos por los estudiantes. La realización de estos materiales es posible gracias a la presencia de los medios que constituyen los reportajes informativos, documentales o acontecimientos de la actualidad.
Mediante estos se puede además reducir el tamaño de los objetos, presentar fenómenos y procesos imperceptibles al ojo humano y observar lugares diferentes a los que rodean a los estudiantes en su entorno cotidiano.
Los audiovisuales posibilitan utilizar en una misma clase variedad de medios de enseñanza, además de favorecer la rápida diseminación del currículo y las innovaciones que en este se realicen.
"Si los medios de comunicación audiovisual -razonaba McLuhan- hacen posible el fin de los problemas de los hombres y la reconstrucción de la familia humana, es para la sociedad una tarea urgente el aprendizaje del control de esos mismos medios antes de que los mismos la destruyan". Supo ver que los medios electrónicos, particularmente la televisión, producirían un impacto tan tremendo al punto de superar el material comunicado. Vio a la distancia, su enorme poder.
Las transformaciones políticas, económicas y tecnológicas contribuyeron a modificar la fisonomía de los medios audiovisuales. La década de 1980 se caracterizó por la transformación tecnológica y económica de la industria de las comunicaciones, el cambio en los medios masivos, en la relación de los públicos y en los consumos culturales.


El sociólogo Charles Horton señaló cuatro factores que convertían a esos nuevos medios en más eficaces en términos de expresividad, en cuanto contenían una amplia gama de ideas y de sentimientos; permanencia del registro, o sea una superación del tiempo; rapidez por la superación del espacio y difusión por su acceso a todas las clases humanas. "La nueva comunicación de masas representó una revolución en todos los niveles de la vida: en el comercio, la política, la educación y hasta en la sociabilidad".




Las innovaciones en las telecomunicaciones están hoy en un punto en el que casi se podría decir que hay que barajar las cartas y dar de nuevo. El punto es que en esas tecnologías prometen comunicaciones cada vez mejores, cada vez más universales y más baratas, hasta el punto de obligar a una revisión de conceptos tales como exclusividad y monopolios naturales o legales.



Audiovisual Publicitario
Primero que todo hay que tener claro cuáles son los componentes y que procesos se deben seguir para elaborar la publicidad audiovisual, esta se compone de tres partes que guardan un orden concreto, siendo la primera, la apertura, seguida del desarrollo y finalmente el cierre. 
El desarrollo comprende la argumentación de los beneficios o ventajas del producto o servicio presentado, ocupando la mayor parte del tiempo total del anuncio. Se exponen todas aquellas circunstancias que pueden explicar las características, prestaciones o atributos ventajosos que ofrece el objeto anunciado. Por último, el cierre, cuya parte trata de remarcar las ideas esenciales que se han expuesto y procura cerrar la venta. Gran parte de los spots televisivos muestran el nombre del producto o servicio publicitado, la marca comercial y el eslogan de la campaña.
Una vez elaborado lo que sería el anuncio, las agencias muestran a sus clientes los borradores creados mediante diferentes formas. Puede ser a través de un script, el cual consiste en la descripción detallada de las imágenes que se van a emplear en el spot y el audio, es decir, la voz, los efectos sonoros y la música. Otra opción para presentar un primer borrador, es el storyboard, se trata de la muestra gráfica de los planos que se suceden en el anuncio, con las locuciones correspondientes a cada escena indicadas en la parte inferior de la viñeta.
La publicidad audiovisual es particularmente preferida por los publicistas para elaborar sus estrategias de ventas y promoción debido a que esta logra estimular los tres niveles consientes:
 Primer nivel: están los motivos claros y razonados. Cuando se actúa a este nivel, se da cuenta perfectamente de lo que compra o toma.
 Segundo nivel: esta es la zona en la cual la gente se da cuenta muy confusamente de sus motivaciones. Se compra o no se compra por simpatías o antipatías; por fobias, prejuicios, pulsiones instintivas, impulsos instintivos, etc.
 Tercer nivel: esta es la zona más profunda de los instintos personales: sexual, de poder, de afirmación de sí mismo, etc.
Pero, cual es la explicación de esa estimulación que puede lograr la publicidad audiovisual en las personas?
La publicidad actúa sobre la actitud de las personas sometidas a su acción. Tal modificación puede ser: positiva, negativa o neutra. Siempre existe un momento en el cual determinados individuos están cambiando su actitud mental. Cuando se transita de positiva a negativa, por ejemplo, esa actitud está dada porque aún no se abandonaron totalmente las opiniones positivas ya éstas tardan en ser dejadas de lado pues forman parte de las creencias del individuo. “Publicidad”, Ron Cotto. Tal actitud dura hasta que la modificación se produzca totalmente y en ese momento se manifiesta la nueva.
Existen casos en que el camino se transita en un muy breve lapso, no se ubica en una situación de indiferencia. En estos casos, el cambio es radical, como consecuencia de una comprobación total y absoluta de hechos positivos o negativos que el protagonista del caso encuentra claros y definidos. En otras ocasiones el cambio es lento y se produce por una acumulación en el tiempo de hechos y circunstancias que van modificando la actitud. 
La acción de compra puede definirse como la actitud lograda en los individuos expuestos a la acción de la publicidad, que motiva la preferencia de un determinado producto frente a otros de la competencia. La publicidad es la técnica de comunicación más usualmente empleada y una de las que actúa con más rapidez y con mayor penetración en un mayor número de personas. La publicidad genera acciones de cambio como las consecuencias de los cambios de actitudes positivos que logra en los consumidores.
De esta forma se puede entender mejor cuales son realmente los efectos de la publicidad, entre los cuales aparte de ser una gran influencia dora, creadora de estereotipos, también en años recientes se la han atribuido características de una especie de “creadora de necesidades”, Si se habla de crear, se esta refiriendo a algo que antes no existía. Valor agregado, para acentuar una tendencia natural preexistente
En resumen, ni la publicidad ni nadie puede crear necesidades. Lo que sí hacen los empresarios, a través de sus recursos y vendedores, es aprovechar los deseos naturales, para orientar al consumidor hacia sus conveniencias.
Los publicistas estudian las motivaciones que inclinan a determinado sector hacia la adquisición de determinados productos. Así, sabiendo porqué lo quieren, conocerán el mejor modo de persuadirlo para que lo compren. Siempre hay que investigar para una campaña, aquí y ahora.
Sico biológicas: abarca los dos instintos más fuertes del consumidor: la alimentación (conservación del individuo) y el sexual (conservación de la especie). El placer asociado a la satisfacción de las necesidades es profundamente utilizado por la publicidad, al servicio de un empresariado que se dedica más a la producción de bienes superfluos y destinados a una minoría.
Los mensajes publicitarios presentan la adquisición de productos que han sido elaborados para una minoría de alto poder adquisitivo. Y el público desconoce las instancias que atenderían en serio sus verdaderas necesidades: cultura, participación y organización. El aislar las relaciones sexuales del contexto que las hace humanas, reduce a las personas (principalmente a las mujeres) a la condición de objetos.
Sicosociales: la publicidad subraya cómo esta aceptación por parte del grupo de pertenencia está ligada a determinado artículo, a determinada marca. Y explota, en los niños, en los adolescentes y en los jóvenes, su falta de madurez (sentido crítico), para imponerles con bastante facilidad las modas que más convienen a los fabricantes de dulces, juguetes, artículos deportivos. También suele funcionar el ofrecer un objeto accesible como integrante del mundo en el cual el posible comprador pretende ingresar, "si me lo pongo seré de la clase alta".
Sicorracionales:
Por último se debe resaltar cuales son los diferentes niveles connotativos que se pueden lograr en la publicidad audiovisual; Los mensajes publicitarios contienen y transmiten otros significados: no los expresan explícitamente, pero los sugieren. Todas estas connotaciones están referidas a públicos concretos.
Connotaciones lingüísticas: Una palabra se puede referir a una realidad diferente de la que señala en forma directa. La palabra es el más perfecto vehículo de las ideas: permite representar conceptos abstractos, una imagen no siempre puede decir más que una sola palabra. Porque la imagen es concreta, definida, se refiere a presente. La palabra nos da la esencia, lo universal, lo que vale siempre para todos.
Connotaciones icónicas: Aunque sea incapaz de representar adecuadamente ideas abstractas, la imagen puede tener una fuerza comunicativa muy superior a la palabra, por su condición de presencia concreta. De cualquier manera la palabra y la imagen se combinan para obtener una comunicación más completa.
Colores, encuadre, etc., en una producción publicitaria, han sido detenidamente estudiados, porque se sabe que son portadores de significados, todos forman parte del mensaje




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