Nombre:
Daniela Lizette Galván Casto
Maestro:
Lic. Karla Cruz
Trabajo:
Ensayo de psicología
Fecha: 16/10/2012
4°tetramestre
Cars.edu.mx
Universidad_monterrey
Universidad_mexico
Escuela_monterreyhttp://www.uar.edu.mx/
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Las Actitudes.
En
el presente ensayo abordaré el tema de los principios básicos de las actitudes,
las cuales nos dicen que cada uno de nosotros es responsable de sus propias
actitudes. Si mis actitudes son mi propia creación la única persona que las
puede cambiar soy yo misma y, aplicada a mis compañeros de clases, familiares y
amigos, los únicos que pueden cambiar sus actitudes son ellos mismos.
Al
mismo tiempo, ninguno de nosotros es un sistema cerrado. Creamos nuestras
actitudes para entender el mundo que nos rodea y, por tanto, nuestras actitudes
están permanentemente abiertas a la influencia del entorno. Todos los
integrantes de mi entorno influyen en mis actitudes y yo influyo en las suyas.
Si
me voy a la parte conceptual de las actitudes, puedo decir que son las
predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones
favorables o desfavorables hacia algo. Además, las integran las opiniones o
creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se
interrelacionan entre sí.
Las
actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o
hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una
relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma
que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se
corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia
cognitiva.
De
acuerdo a la opinión y estudios de Algunos psicólogos, ellos afirman que las
actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los
objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que
utilizamos al determinar qué clase de acción debemos emprender cuando nos
enfrentamos a cualquier situación posible.
El Cambio de las Actitudes.
De
acuerdo a lo que he investigado sobre el tópico de las actitudes, está
demostrado que estas influyen en las conductas sociales y para las personas que
intentan cambiar las conductas de los individuos, ellos se centran en cambiar
las actitudes. Hay muchos ejemplos de esto: los padres que intentan moldear la
conducta de sus hijos, los maestros que intentan influir en los alumnos, etc.
Hay
muchos psicólogos que defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes, la
forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva.
·
Naturaleza cognitiva: se utiliza en
las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil
y se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durará mucho
tiempo.
·
Naturaleza afectiva: esta forma de
cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio
mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no
perdurará durante mucho tiempo.
Prejuicios y Discriminación.
En
otro orden de ideas, dentro de este ensayo también abordaré lo que son los
prejuicios y las acciones discriminatorias, para ello los describiré de manera
individual con el objeto de tener una idea clara y precisa, acerca de su
significado y cómo influyen en las conductas humanas.
Prejuicios: "es
una estrategia perceptiva que predispone a adoptar un comportamiento negativo
hacia personas o miembros de este grupo, cuyo contenido descansa sobre una
generalización errónea y rígida respecto de ese objeto y que prescinde de datos
de realidad"
En
resumidas palabras, los prejuicios son ideas preconcebidas que sugestiona a
cualquier persona a tener un conducta negativa hacia sus semejantes, teniendo
como base una generalización equivocada, muy alejada de la verdad.
Discriminación: “es
toda forma de comportamiento observable que implique menosprecio, rechazo,
indiferencia, segregación, exclusión o preferencia por persona, grupo o
institución en detrimento de otra".
Vemos
entonces que las actitudes discriminatorias, son las acciones conductuales que
puedan ser apreciadas y que conlleven a la exclusión, segregación e
indiferencia, hacia determinada persona o grupos.
La
discriminación es el prejuicio hecho comportamiento. Se da trato de
inferioridad a alguien o a una colectividad por motivos de tipo racial,
cultural, económico, religioso, sexual, político, etc.
Procesos de Socialización.
Consiste
en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo
cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad. Este proceso
se da precisamente como resultado de las interacciones que se producen entre
los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.
El
proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza
por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la
influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza
el individuo.
Ninguna
persona es la misma a lo largo de la vida y esas peculiaridades que se
distinguen en determinados momentos, son precisamente las características de
cada una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo de la personalidad.
Concepciones de la Socialización.
De
acuerdo a los estudiosos de la conducta humana y su modo de vida social,
existen diversas concepciones de la socialización del hombre en el medio en el
cual se desarrolla y desenvuelve, puedo citar a varios de ellos entre los
cuales consideré de mayor importancia a los siguientes:
1. Dr. Robert LeVine: Quien distingue tres
apartados fundamentales en el proceso de socialización : La socialización como
culturización, como adquisición del control de los impulsos y como
adiestramiento de rol. Estas tres perspectivas analizan el problema desde el
punto de vista de tres disciplinas distintas: antropología, psicología y
sociología.
2. El más conocido de todos y padre del
psicoanálisis, Sigmund Freud que entiende la socialización
desde una perspectiva del conflicto como un proceso mediante el cual los
individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos antisociales.
3. El Psicólogo Jean Piaget, que formula
el concepto de egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la
naturaleza humana, el cual a través del mecanismo de la socialización se va
controlando gradualmente.
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