lunes, 1 de octubre de 2012


Escuela_monterreyhttp://www.uar.edu.mx/
Nombre: Daniela Lizette Galván Casto
Maestro: Mario Ramirez Gomez
 Trabajo: Ensayo de computación
Fecha: 30/09/2012
4°tetramestre
Diseño Editorial
El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.
El diseño editorial o la "maquetación" incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.
Se especializa en la maquetación composición de libros, revistas o periódicos.
Incluye la realización de la grafica interior y exterior un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación de impresión y de recepción. Logra una unidad armónica  el texto, la imagen y la diagramación que permita expresar el mensaje de contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.  El diseño editorial se desarrollo a patir del renacimiento a mediados del siglo XV, con la invención de la imprenta de tipos móviles que produjo una revolución cultual.
A la hora de escribir se utiliza primero placas regulares de arcilla o piedra luego, se emplearon rectángulos de papiro para los manuscritos, y ya a para en toces se estableció escribir siguiendo líneas rectas y márgenes El diseño editorial es fundamental para que el lector potencial de una publicación se convierta en una comprador real.
El éxito del mercado editorial depende en gran medida del diseño externo de una publicación, ya que este puede hacerla sobresalir por sobre otro texto.
Un buen diseño editorial consiste en lograr la coherencia grafica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación. La función del diseñador especializado es fundamental, ya que es la persona con todos los conocimientos necesarios para la realización grafica exitosa de una publicación.
Procesos de diseño editorial:
Texto: podemos encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto
Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.
El titular: en el elemento lingüístico mas importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido

 El cuerpo de texto: es normalmente el elemento al que menos se le presenta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración…) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales  








Diseño grafico
El diseño grafico es una actividad industrial esta dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplado diversas necesidades que varian según el caso: estilística, vocativas, de persuasión, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de inovacion, etc.
En diseño grafico pueden realizar diseños sin conocimientos alguno sobre la materia, ya sea por guato personal o por su sensibilidad ala crasion visual sin embargo conocer de estos principios le hara ser un mejor diseñador.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
Orden
El orden puede tener dos aspectos el primero es concentrarse en el proyecto; el segundo es el compromiso de seguir un método de diseño.
El concentrarse significa escuchar nuestra intuición al buscar nuevas ideas o soluciones alternas y escuchar las necesidades y o deseos del cliente. El compromiso es tener paciencia para encontrar la solución ideal del proyecto, completar la búsqueda de cada solución y complementar con una auto crítica en cada paso del proceso.
Descubrimiento
Debemos saber acerca del proyecto, conocer la compañía, su gente, productos y servicios, diseño anteriores, reputación, estudios de mercado, premios, alianzas y sus competidores.
Desarrollaremos nuestro método propios de aprendizaje, crearemos cuestionarios, utilizaremos sus productos o servicios, cuestionaremos a su competencia o a las personas que saben de ellos.
Diseño
El diseño combina una habilidad casi instintiva para reconocer y crear patrones creativos, formula metas y crea estrategias para lograrlas. No se debe temer a la “idea en blanco” si se conoce al cliente y lo que hace seguramente tendremos algo para empezar.
Desarrollo
En ésta etapa todas las ideas, estrategias y elementos de diseño comienzan a tomar forma, interactuando como unidad visual. Es gratificante ver que el proyecto está trabajando en forma correcta. También nos presenta nuevos retos, es aquí donde la jerarquía visual requiere de una prueba crucial, donde el proyecto logra sus metas de comunicación o no.
Se deben tomar decisiones de cual elemento es primero, segundo o tercero; ¿la composición está trabajando para destacar uno u otro objeto?; ¿la imagen principal está bien representada?; ¿la ilustración o fotografía dice lo que debe decir acerca del producto o servicio?; ¿el mensaje satisface las necesidades del cliente?
No estamos hablando de si nos “gusta” o no, estamos hablando de una decisión crucial, de la diferencia entre si el usuario final entiende el mensaje o se queda a medias.
Nos tenemos que preguntar: ¿funciona el mensaje en el diseño¿ y si no funciona preguntarnos por qué no está trabajando. Enfrentar el reto, revisar los componentes del mensaje y componerlos.
Aplicación
En todo momento del proceso de diseño tenemos que contactar a los impresores, el buró de servicio, al webmaster, etc. Con el fin de evitar problemas de compatibilidad, especificaciones técnicas, tiempos de entrega, si se va a reproducir en video, CD ROM, en Internet, etc.
Ellos al ser profesionales en su medio les gustará que los tomemos en cuenta, con eso evitamos llegar al último minuto con un PDF y que no lo sepan o no lo quieran manejar.
Trataremos de crear un diseño lo mejor posible, con eso aprenderemos de cada trabajo. Tenemos que poner atención a cada línea, cada píxel, cada trazo, nos costará un poco más de tiempo, pero la gratificación de que nos vuelvan a contratar será nuestra mayor satisfacción. Nuestra responsabilidad es crear algo profesional, muy pocos nos pagarán por nuestro “Arte” nos pagará por nuestro tiempo, nuestras ideas y nuestra dedicación























No hay comentarios:

Publicar un comentario