Universidad Alfonso Reyes
Nombre: Daniela Lizette Galván Castro
Maestro:
Daniel Reyes
Materia: Computación
3° Tetra
Fecha: 19/junio/2012.
Matricula: F-2695
SATURACION Y COLOR
La
saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad
luminosa y
la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se
consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con
un láser. Si la intensidad
luminosa disminuye,
la saturación también. Para de saturar un color en un sistema
sustractivo (como
en el gouache), puede agregársele blanco, negro, gris, o su color
complementario.
La
saturación es una de las coordenadas en los sistemas
colorimétricos HSL y HSV. Note que casi todos los programas
computacionales que implementan estos espacios usan una aproximación muy tosca
para calcular el que valor que ellos llaman saturación,
tales como las fórmulas descritas en los artículos respectivos, y este valor
tiene poco, o nada que ver, con la descripción que aparece aquí.
.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar la zona a cambiar. En el
ejemplo, he querido probar cómo quedaría la pared de la foto de un color
diferente al azul original.
Puedes usar el método de selección que más te guste, o una combinación
de varios. En mi caso, he optado por la varita mágica, porque por la diferencia
de tonos en la foto me iba a resultar muy sencilla la selección.
Los parámetros que he usado para hacer la selección han sido tolerancia
= 32 y la opción "contínuo" marcado. Recordar que, una vez realizada
la selección, con la tecla Mayusculas pulsada puedo añadir más zonas a la
selección, y con la tecla Control eliminarlas en caso de seleccionar más de lo
debido.
En el caso del ejemplo, he rematado algunos puntos dentro de la pared
añadiendo a la selección las zonas rebeldes con la herramienta Lazo.
se puede hacer de diversas formas. En el ejemplo he optado por usar la
herramienta Tono/Saturación, y además lo he hecho como una capa de ajuste
(Capas -> Nueva capa de ajuste -> Tono/Saturación).
La ventaja de una capa de
ajuste es que puedo editar el resultado y cambiarlo a mi gusto siempre que
quiera.
Al crear la nueva capa de ajuste, la selección que había realizado previamente
se ha convertido en una máscara de capa, lo que permitirá que los ajustes solo
se apliquen sobre esa zona.
Jugando con el deslizador del Tono y Luminosidad conseguiremos cambiar
completamente el color. Si lo deseamos, podemos trabajar también con la
Saturación.
Como véis, el resultado es espectacular pese a lo sencillo del efecto.
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