Nombre: Daniela
Lizette Galván Casto
Maestro: Lic.
Gustavo Villareal Hernández
Trabajo: Ensayo de Relaciones
Públicas
Fecha: 28/01/2013
Matricula: F-2695
5°tetramestre
PELÍCULA “WAG THE DOG” – “MENTIRAS
QUE MATAN”
“Wag the
dog” en Inglés, “Mentiras que matan” o “Escándalo en la Casa Blanca” en
Hispanoamérica, es una película de Estados Unidos de 1997 dirigida por Barry
Levinson y escrita por Hilary Henkin y el afamado novelista David Mamet.
Sinopsis: Esta muestra del cine
negro norteamericano, es una ironía de la sociedad estadounidense desde su
mismo nombre: "Wag" es el movimiento de la cola de los perros. A
menos de dos semanas del día de las
elecciones, un escándalo amenaza con arruinar los prospectos del Presidente
para un segundo período en la Presidencia. Pero antes que el incidente pueda
causar daño irreparable, un misterioso hombre es llamado a la Casa
Blanca. ” Tras ser pillado in fraganti
en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de
los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la
prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un
productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a
la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de
televisión. (FILMAFFINITY)
Introducción: Como en la película se intenta tapar una
información con otra información de mayor relevancia para la opinión pública. En
contraste con esta estrategia coordinada por Brean, vemos como Dean, el
candidato opositor, cumple la función de ruido, interviniendo en los medios y
recordando a la sociedad el posible caso de abuso del presidente actual a una
pequeña.
Las relaciones comunitarias, de la que la
influencia de las comunicaciones de masas es solo un elemento, una parte.
Consiste en relacionar procesos de comunicación de masas con las
características del contexto social en que se producen.
En un contexto de sociedad estadounidense
caracterizada por luchar contra el terrorismo, por ser una de las sociedades
mas armadas, que mas países han atacado; ¿Que más puede influenciar a este país
que una amenaza terrorista que pueda terminar en una guerra?
CONCLUSIÓN:
Este trabajo, deja a la vista que toda sociedad
esta manipulada o al menos influido por aquellas personas poderosas en conjunto
con los medios de comunicación. Caemos en la cuenta de que todo aquel que tenga
poder, consecuentemente tendrá las herramientas o la facilidad para poder
influir, persuadir o poner determinados temas en la agenda de las personas. Dentro
de las sociedades actuales debemos ser consientes de todo lo que nos ofrecen
los medio de comunicación, debemos tener una mirada crítica más allá de lo que
vemos, más allá de lo que escuchamos. Como futuros comunicadores sociales
profesionales, debemos incentivar una mirada crítica sobre el mundo y la
importancia de aprender a utilizar todas las herramientas que poseemos al
alcance de nuestras manos para informarnos acerca de determinados asuntos,
temas o problemáticas que no siempre son demostradas de manera objetiva por los
medios de comunicación. Esta sátira describe la actividad
del departamento de Relaciones Públicas del presidente de los Estados Unidos en
una ambiente electoral. En general, como se utiliza las Relaciones Públicas
para ganar unas elecciones que parecían perdidas a causa de unos rumores sobre
abusos sexuales cometidos por el Presidente.
Se puede
observar como las Relaciones Públicas tienen la labor de crear un consenso, en
este caso que el presidente puede ganar la guerra, y por tanto, las elecciones.
Fomenta que esa opinión sea homogénea y no diversa, así como que sea difundida
de manera eficaz en los medios de comunicación. Como dice “De Niro”: “lo ha
dicho la tele”. Otro instrumento para ganar las elecciones es la utilización de
un héroe de guerra. Se trata de un líder de opinión, con carisma y autoridad.
Éste desarrolló una gran influencia en la población sobre el debate público,
sobre todo con su muerte. Creo que mucha gente puede pensar que la película no
es verosímil... ¿Y? La cortina de humo" no pretende serlo, tan solo nos
da, mediante una fuerza narrativa un ejemplo exagerado de una realidad: que los
medios de comunicación tienen el poder de modificar la opinión pública mediante
la manipulación, la extorsión y el desvío de noticias. Pienso que es una
película que muestra hasta dónde, y de qué manera, se puede llegar teniendo
poder a convertir una increíble mentira en la más convincente y emotiva
verdad. Sin embargo, las mentiras tarde o temprano salen a la luz. Las
Relaciones Públicas son un instrumento muy poderoso que hay que utilizar con
cuidado y con ética. Debe de producir más beneficios que prejuicios. Por qué si
no la ficción se puede parecer demasiado a la realidad, y eso asusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario